Manual Indicadores Sequia WMO/GWP

Drought-Indices-cover215x300-215x300La Organización Meteorológica Mundial (WMO) y la Alianza Global del Agua (Global Water Partnership, WGP), a través de su programa de Gestión Integrada de Sequias han publicado el Manual de Indicadores e Índices de Sequia Manual WMO/GWP Sequias

El objeto del manual es recoger los indicadores/índices de sequía más utilizados habitualmente que se aplican en la actualidad en las regiones propensas a las sequias, con el objetivo de avanzar en el control, los sistemas de alerta temprana y de manejo de la información en apoyo de las políticas y planes de prevención basados en el riesgo.

Estos conceptos y los indicadores/índices se presentan en lo que se considera es un documento vivo que evolucionara e integrara los nuevos indicadores o índices a medida que se desarrollen y se apliquen en el futuro.

El manual está dirigido a aquellos que tienen generar indicadores e índices por sí mismos, como también a aquellos que simplemente quieren obtener y usar los productos generados en otros lugares. Su intención es que sea utilizado por los implicados en la gestión de sequias, sirviendo como un punto de partida en el que se muestren los indicadores e índices disponibles y que se están utilizando en el mundo, estando diseñado con los procesos de gestión de riesgo por sequias en mente.

Pese a esto, esta publicación no pretende recomendar un conjunto de los “mejores” indicadores o índices. La elección de los indicadores e índices debe basarse en las características de las sequias que puedan asociarse de forma más específica con los impactos que preocupen a los analistas.

Una versión en línea del Manual – una base de datos que permite búsquedas incluyendo la opción de proporcionar comentarios asi como recursos adicionales para los indicadores e índices, está disponible con el objetivo de convertir esta publicación en un “documento vivo”, que pueda ser actualizado con la experiencia de los lectores.

Actualmente el Manual está siendo traducido al Árabe, Chino, Francés, Ruso y Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *