Comunicación EU Disruptores Endocrinos

eu-comission

El 15 de Junio, de 2016, la Unión Europea (UE) ha enviado la largamente esperada Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo sobre disruptores endocrinos. La Comunicación se acompaña de un estudio de impacto y de dos borradores de medidas, que proponen los criterios para identificar los disruptores endocrinos para los productos biocidas (p.e. desinfectantes de uso personal) y para los productos fitosanitarios (PPP) (p.e. agroquímicos incluyendo los pesticidas).

Los disruptores endocrinos son sustancias, tanto naturales como químicas, que pueden alterar las funciones del sistema hormonal y provocar efectos adversos en las personas o animales.

Para que estas medidas sean efectivas deben de ser adoptadas por la Comisión Europea conforme a los procedimientos relevantes, que incluyen la participación de los estados miembros y de otras instituciones de la UE.

Inicialmente, la fecha límite para que la Comisión Europeas hubiera publicado los criterios científicos para la identificación de los disruptores endocrinos que permitiera desarrollar la legislación relativa a los productos biocidas y fitosanitarios era Diciembre del 2013 por lo que estos criterios llegan con más de dos años de retraso.

La legislación original de la IUE para los biocidas y fitosanitarios establecía que los disruptores endocrinos no deberían ser aprobados para su uso general. Algunas sustancias, sin embargo, podían ser aprobadas por vía de una derogación si, en el caso de los fitosanitarios, la exposición era despreciable, o, en el caso de los biocidas el riesgo era despreciable. En el nuevo borrador, la Comisión propone utilizar para los disruptores endocrinos de los productos fitosanitarios el mismo  estándar que para los de los biocidas (“riesgo despreciable”), ampliando por lo tanto el ámbito de las posibles derogaciones.

Las medidas propuestas ayudaran a los legisladores a identificar los disruptores endócrinos en los biocidas y fitosanitarios y, en el caso de los fitosanitarios, cambia como quedan regulados una vez identificados. Este borrador de medidas, una vez aprobado, será de aplicación tanto para los sustancias activas de los biocidas y fitosanitarios como para las existentes.

Si bien todavía se trata de un borrador y se desconoce cómo serán aplicados estos criterios concretos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) esta legislación tendrá tanto un impacto directo como indirecto en las industrias como en el uso de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *