Plataforma de Evaluación Aguas Subterráneas (Eawag)

El Instituto Federal Suizo para la Ciencia y la Tecnología acuática (Eawag – Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology) ha lanzado la Plataforma de Evaluación Aguas Subterráneas (Groundwater Assessment Platform).

Considerando que mas de 300 millones de personas en el mundo utilizan aguas subterráneas contaminadas con arsénico o fluoruros como agua de abastecimiento el Instituto ha desarrollado una metodología para estimar el riesgo de contaminación de un área dada sobre la base de los datos geológicos, topográficos y otros datos ambientales sin necesidad de tener que tomar muestras de cada masa de agua subterránea.

El conocimiento desarrollado por el grupo se encuentra ahora disponible, libre de costes, de forma interactiva en la Groundwater Assesment Platform GAP  que permite a la autoridades, ONGs y otros profesionales subir sus datos y generar mapas de riesgo de sus zonas de interés.

Los GAP Maps permiten visualizar los riesgos por arsénico y fluoruros visualizando estos con las capas de clima, geología, socieconomicas, suelos, topografía y calidad del agua.

GAP Wiki es una herramienta tipo wikipedia donde puede encontrarse información sobre contaminación geogénica así como contribuir con material propio. El equipo del GAP ha iniciado el contenido de GAP Wiki con el contenido del su manual de contaminación geogénica (Geogenic Contamination Handbook).

Eawag invita a todos los usuarios a contribuir en los artículos de GAP Wiki y a unirse a las discusiones en línea. Estando especialmente interesados en aprender sobre opción de mitigación y sus aplicaciones.

Para más información consultar eawag.ch/gap