Cooperación en aguas trasfronterizas

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación ha editado en documento “FOMENTANDO LA COOPERACIÓN EN AGUAS  TRANSFRONTERIZAS. Historias exitosas del Programa Global Agua de la COSUDE” que recoge algunas de sus experiencias de exito en el desarrollo de políticas de cooperación transfronteriza.

Cuando los recursos del agua se comparten, podrían suscitarse conflictos entre los usuarios que dependen de ese recurso. Cuando los ríos, lagos y acuíferos cruzan las fronteras nacionales, estos conflictos podrían amenazar la seguridad nacional e internacional. Los países que trabajan juntos para gestionar los recursos de las aguas transfronterizas forman, por ende, un bloque de construcción esencial de la estabilidad global y regional.

El programa de »Diplomacia y Gobernanza del Agua en Puntos Conflictivos Transfronterizos Clave«, el cual fue establecido en el 2011 por el Programa Global Agua (GPW) de la COSUDE, busca fomentar la cooperación entre los países y las comunidades que comparten recursos hídricos. Con el apoyo del programa Puntos Conflictivos Transfronterizos del GPW, cuatro socios ejecutores realizan una amplia gama de actividades que abordan la cooperación transfronteriza en diferentes niveles en más de 15 cuencas hidrográficas y acuíferos alrededor del mundo. Además, el programa apoya iniciativas diseñadas para fortalecer marcos legales y capacidades para la cooperación relacionada con el agua a nivel mundial. Todos los socios ejecutores están trabajando en conjunto para garantizar un enfoque coherente en múltiples niveles.