Primera lista Europea de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes

Las especies exóticas invasoras son un problema serio y creciente en toda la Unión Europea, siendo una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad, causando daños y costes a la economía europea superiores a los 12 mil millones de euros anuales.

La legislación Europea sobre Especies Exóticas Invasoras, que entro en vigor en enero de 2015, proporciona un marco de referencia para las acciones necesarias para prevenir, minimizar y mitigar los impactos adversos en la biodiversidespeciesad, la economía y la salud humana.

En Julio de 2016 se ha publicado la primera Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes, para la Unión Europea que contiene 37 especies que por la escala del daño que causan requieren medidas específicas dentro de la Unión Europea.

Una vez que una especie particular está en la lista europea, la regulación requiere que se tomen medidas por parte de los estados miembros y de la propia Unión Europea para:

  • Prevenir y detener la entrada en la Union Europea de forma intencionada o sin intención
  • Detectar y erradicar rápidamente est especie evitando que se convierta en una especie establecida; y
  • Gestionar de cara a erradicar o por lo menos contener las especies establecidas.

 Está previsto que se lleven a cabo actualizaciones regulares de esta Lista Europea a medida que se establezcan los análisis de riesgo de más especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *