Libro UNU-FLORES de buenas prácticas en el uso del agua residual en la agricultura

El Instituto para la gestión integrada del flujo de materiales y recursos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-FLORES; United Nations University Institute for Integrated Management of Material Fluxes and of Resources) ha editado un nuevo libro que sirve como referencia para los gobiernos interesados en conocer las buenas prácticas en el uso del agua residual en la agricultura.

El libro Safe Use of Wastewater in Agricultusafeuseofwastewaterinagriculture_cover-696x1077re: Good Practice Examples, tiene como objetivo demostrar que una buena comprensión de las oportunidades y riesgos potenciales debe de ser la base para cualquier uso del agua residual.

Considerando el aumento de la escasez de agua, reconocer al agua residual su carácter de recurso es un paso crucial para asegurar la seguridad hídrica en el futuro. Hoy en día más de 20 millones de hectáreas de terreno se riegan con agua residual, sin embargo en muchos casos esta práctica no se basa en criterios científicos que permitan garantizar el uso seguro del agua residual.

El origen del libro se encuentra en la solicitud realizada por algunos países a los miembros de la iniciativa para el uso seguro del agua residual (Safe Use of Wastewater in Agriculture Initiative) de cara a valorar la capacidad y las necesidades en relación con el uso del agua residual. Como respuesta a esta solicitud UNU-FLORES ha identificado varias experiencias que en 2015 ejemplifica la práctica del uso del agua residual a nivel mundial. Estas experiencia fueron debatidas en unas conferencias que tuvieron lugar en Lima, Perú, en Febrero de 2016 ya  la que acudieron expertos, investigadores y autoridades de 15 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *