IRC – Herramientas de desarrollo WASH (WAter, Sanitation and Hygiene – Agua, Saneamiento e Higiene)

Durante los últimos seis años bajo diversas iniciativas como Triple-S WAHCost y WASHTEch, IRC y sus socios han adquirido una gran experiencia en cómo deben de ser los sistemas sostenibles de Agua, Saneamiento e higiene (WASH), de cómo deben de ejecutarse y de cómo apoyar a los procesos de consulta y las acciones necesarias para su desarrollo.

Durante estos han años han compartido estas experiencias en forma de notas resumen, directrices, artículos y material de formación, notando que existe una demanda para esto, y una apreciación del trabajo desarrollado, pero sin haber intentado, hasta ahora, agrupar todos la información en un único punto.

El lanzamiento de una nueva sección de herramientas en la página web de IRC, http://www.ircwash.org/wash-tools,  cambia esta situación. En esta sección se pueden encontrar una selección de herramientas y enfoques que consideramos los más importantes o prometedores para crear sistema de desarrollo WASH nacionales fuertes, adaptativos e independientes, así como para apoyar en los procesos de cambio y de fortalecimiento de los sistemas.

Este conjunto de herramientas está en una fase inicial de desarrollo, es un producto Beta, con los problemas habituales que conlleva dicho estatus. Y, como con otros productos Beta, esperamos que los usuarios potenciales y reales se sientan libres para contactar con nosotros y compartir sus experiencias de uso – para hacernos saber que funciona para cada uno, y que podemos hacer mejor – que es lo que falta completamente o que es lo que se necesita añadir.

Todos los productos contenidos en esta página han sido desarrollados con financiación pública de un tipo o de otro, siendo completamente libre su uso o adaptación según las necesidades de cada usuario. Lo único que solicitamos es que se indique adecuadamente su origen. Este reconocimiento es significativamente importante para IRC de cara a demostrar a nuestros donantes el uso al que se ha dedicado su aportación económica.

Asi que, esperamos que pruebes nuestras herramientas y envíes tus experiencias y comentarios en  http://www.ircwash.org/wash-tools

IRC-Logo